entrevista
12-03-2021 | 19-10-2023 #235

Entrevista a Juan Martínez Nieto, al capdavant de la formació local de 'Cs Palau' i actual regidor en l'oposició a l'Ajuntament de PsiP

235-entrevista-a-juan-martinez-al-capdavant-de-ciudadanos-palau-cs-1615539107
Juan Martínez Nieto, líder de Cs.

Com a consequència del canvi de la junta directiva de la formació local de Cs Palau, d'una banda; i del resultat obtingut per la formació principal a les últimes Eleccions al Parlament de Catalunya, d'una altra banda; aquesta revista ha volgut conèixer, de primera mà, les seves impressions i la continuitat del full de ruta de la formació local de Cs Palau.

×

Recentment, la formació «Ciudadanos Palau» ha realitzat un canvi de la seva junta directiva. Per què ara, tot just abans de les Eleccions al Parlament, i no després, en funció dels resultats, que seria el més obvi?

Las Juntas de las Agrupaciones, según el Reglamento de Organización, se renovaban cada 2 años. La última junta se nombró en el año 2018 y tenía que renovarse en la primavera-verano de 2020.

En el año 2020 se celebró la V Asamblea general que, tras aplazarse por el confinamiento, se celebró a finales de Abril. En ella se decidió la redacción de un nuevo reglamento de organización, que fue aprobado a finales de Julio. La renovación de los cargos de los diferentes niveles de organización, se fue produciendo, secuencialmente, pasado el mes de agosto e iniciándose en los órganos superiores, y concluyendo en las agrupaciones locales a finales de diciembre del pasado año.

La coincidencia con las elecciones es casual e independiente de las elecciones internas.

Quin és el principal objectiu d'aquesta renovació de la junta?

La nueva Junta se propone consolidar la representación municipal e incrementar la base de afiliación y de simpatizantes.

Mantendremos contactos con las asociaciones y agrupaciones económicas, culturales y cívicas del municipio, a fin de conocer, de primera mano, sus problemáticas y necesidades.

A part dels 3 càrrecs principals, han incorporat 2 responsables de funcions, un de logística i un altre, millor dit, una altra, de xarxes socials. Representa això que Cs Palau aposta clarament per una via de comunicació «on line»? Acaben d'estrenar compte a Instagram...

El nombramiento de 2 responsables de funciones ha sido una decisión nuestra, con el fin de adaptar la única candidatura propuesta en la renovación de cargos, prevista según el anterior reglamento. El nuevo reglamento nos ha reducido los miembros de la Junta Directiva a 3.

A partir de aquí, sí es cierto que intentamos potenciar nuestra presencia en redes, habiendo abierto el nuevo canal de Instagram con publicaciones diarias y reforzando las comunicaciones en el resto de canales: Facebook y Twitter.

Amb aquesta nova via, pretenen arribar a un sector més jove de la ciutadania?

Instagram es una red que permite pequeños mensajes con soporte gráfico. Es un canal de fácil lectura y seguimiento en un formato atractivo. Cuando decidimos abrirlo no pensábamos en ningún colectivo en particular, sino más bien en las características del mismo.

Nuestra comunicación va dirigida a todo el tipo de público que comparta nuestro pensamiento político o que esté interesado en seguirnos.

Vostè continua com a líder i cap de la formació i, alhora, com a nexe o enllaç municipal, encara que, corregeixi'm si m'equivoco, també continua com a responsable de comunicació, oi?

En la agrupación trabajamos en equipo y consensuamos los mensajes y decisiones. En el nuevo reglamento, la responsabilidad de comunicación recae en el coordinador; si bien, en Palau la hemos delegado en una responsable que participa en las reuniones de la Junta. Yo mismo, además, participo activamente en esta política de comunicación.

En vista del resultat electoral que ha obtingut Cs a les últimes eleccions al Parlament, haig de fer-li algunes preguntes al respecte. S'esperaven aquesta davallada tan important de vots, respecte a les anteriors eleccions? Estem parlant de més d'un 70% dels volts, 30 escons menys...

Esperábamos una caída importante que ya se vislumbró en las elecciones generales del año 2019. La dirección del partido tenía previsiones de resultados de varias encuestas en las que nos daban entre 10 y 20 diputados al Parlament, en función del nivel de participación. Lo que no preveían estas encuestas es que, finalmente, este nivel de participación fuera tan bajo, y que nos perjudicara de manera tan ostentosa.

Quina creu que ha estat la causa d'aquesta davallada?

Son varias, ninguna de ellas significativa, pero en conjunto, han conducido al resultado que hemos obtenido. Voy a relacionarlas, pero no necesariamente su peso sigue el orden que expongo:

1.- Una campaña bien planteada, de carácter telemático, coherente con nuestra posición pública respecto de la pandemia, pero que no ha llegado más allá de los afiliados y simpatizantes.

2.- El efecto negativo de la marcha de Inés Arrimadas a Madrid, nos es recordado en ocasiones por muchas personas, a pesar que está haciendo un excelente trabajo en el Congreso de los Diputados.

3.- La aparición de nuevos partidos ha llevado a una parte de las personas que nos votaron en el 2017, muy molestas con la evolución de la política de Cataluña y del resto de España, a apostar por opciones más radicales.

4.- Errores de comunicación a nivel general, pues a pesar de haber sido los que más hemos trabajado en el Parlament, presentando más propuestas, leyes e iniciativas de todo tipo que nadie, nuestro trabajo no ha sido visible y ha estado siempre ensombrecido por la dinámica nacionalista.

5.- Por descontado la abstención, histórica en Cataluña, motivada por el desencanto político, el miedo al COVID-19 y, posiblemente, el mal tiempo que hubo el día 14-F. El electorado más moderado, dejó de ir a los colegios electorales y nos penalizó expresamente a nosotros.

Alguns politòlegs i periodistes ho justifiquen, d'una banda, per la marxa de Rivera de la formació principal i, d'altra, pel retorn de votants afins al PSC i al PP, que en les anteriors eleccions els van donar el seu suport i que ara, han tornat al PSC, excepte els del PP, que sembla ser, han apostat per Vox. Què en pot dir al respecte?

Albert Rivera, es una persona muy carismática que dió protagonismo a Ciudadanos en la vida política catalana y española. En el mejor momento de nuestra formación, focalizó, creo —es una opinión personal— la estrategia en superar al PP en número de escaños. Esto tuvo una consecuencia negativa y perjudicó uno de los pilares de nuestro ideario, como es el ser moderadores influyentes de la política, generadores de consensos, tanto hacia un lado como otro del espectro político. Por otro lado no supo explicar bien nuestra oposición a un pacto con Pedro Sánchez, dado que intuía, como después se confirmó, que éste no tenía intención de pactar con Cs, sino mas bien buscar el apoyo en los grupos más radicales del Congreso.

Com afecta aquesta pèrdua de confiança per part de l'electorat a la política local que desenvolupa Cs al municipi?

La pérdida de confianza en Cs a nivel autonómico y nacional está claro que se traduce en una pérdida de apoyo en el proyecto municipal.

Ahora bien, en la política municipal, a diferencia de la autonómica y nacional, tiene mucho peso el contacto con las personas y, muchas veces, está en los pequeños detalles. Mantenemos los dos concejales, y está claro que nuestro esfuerzo en los próximos meses va a ser de intentar una mayor visibilidad a nivel municipal de cara a las próximas elecciones locales. En la medida que lo consigamos, tendremos más posibilidades de revalidar y aumentar nuestra presencia.

Centrem-nos ara en la política de Palau-solità i Plegamans. Cs ha donat suport i consens a la formació del «Pacte de Poble», un acord per a desenvolupar actuacions per a fer front a la situació actual de crisi sanitària i econòmica. Amb les diferències ideològiques, com ha estat possible aquest acord i quin grau de dificultat ha suposat?

Nosotros pensamos que las administraciones están al servicio de los ciudadanos y tienen que ser neutras en su gestión. Es un principio básico. La administración local de Palau-solità i Plegamans tiene la obligación de facilitar la vida a los ciudadanos del municipio, piensen como piensen y voten como voten. Teniendo esto claro, no vemos ningún inconveniente en acordar medidas que tratan de solucionar los problemas de la comunidad. Podemos tener diferencias de enfoque, podemos estar en desacuerdo con proyectos o soluciones, pero trabajamos por el municipio para su mejora.

El problema viene cuando se intenta utilizar la política municipal para cuestiones extra-municipales, de las que no tenemos competencia y que generan diferencias en la sociedad, diferencias que, lejos de ayudar a eliminarse, se procura potenciar.

A més, també ha donat suport al Codi Ètic...

La política tiene que ser ejemplar y tiene que estar basada en valores de honestidad, imparcialidad y transparencia. Cualquier actuación que vaya en esta línea será siempre apoyada por nuestro grupo.

Malgrat la difícil situació actual i, al marge del Pacte de Poble, es continua observant als debats parlamentaris mensuals una continuada política de blocs, principalment en dos, l'independentista i el constitucionalista, és a dir, ERC, Junts i Primàries vs Cs i PSC. Quina és la visió de Ciudadanos al respecte?

En temas municipales no existe ningún bloque, por lo menos nosotros lo entendemos así. Nuestra misión es trabajar para el bienestar de nuestros ciudadanos.

Es cierto que coincidimos con el PSC en muchos de los temas que son de actualidad en la política municipal. La buena relación también lo es en el ámbito personal y esto facilita el intercambio de ideas y opiniones que permiten tener puntos comunes. Dicho esto, pertenecemos a familias políticas distintas y, aunque nos podríamos solapar perfectamente en muchos aspectos ideológicos, tenemos muchas diferencias en el modelo y el proyecto social.

Permeti'm una pregunta capciosa, transcorreguts quasi 2 anys d'aquesta legislatura municipal, on ha quedat la seva aposta pel complex de piscines a l'Hostal del Fum, punt important del seu programa electoral de 2019?

Nuestro proyecto estrella de las pasadas elecciones fue el complejo lúdico-deportivo en l'Hostal del Fum. Muchos pensaron que era una propuesta para llamar la atención, pero era un proyecto real, con estudio económico de viabilidad y que hubiera dado un impulso a una necesidad reclamada por muchas familias en Palau.

La configuración del nuevo equipo de gobierno, sus prioridades y nuestra situación minoritaria, no permiten de momento activarlo, si bien no renunciamos al mismo.

Parlem ara de futur. Quin serà el recorregut immediat de la política de Cs al municipi, a la vista dels últims resultats electorals i amb la constitució de la nova junta directiva?

Intentaremos que el resultado electoral haya sido sólo fruto de las circunstancias adversas que antes he comentado. En Ciudadanos decimos que queremos hacer política útil. No nos interesa tanto el poder como ayudar a la sociedad desde nuestra óptica. Eso lo intentamos hacer en Palau, donde apoyamos mociones que entendemos que son positivas para todos.

El reto de la nueva junta está en hacer visible nuestro trabajo, y en ello estamos.

I del futur a llarg termini...?

A largo plazo, lo ideal sería poder tener un grupo municipal más numeroso que nos permita acuerdos con otros grupos y nos dieran la oportunidad de demostrar cómo entendemos la política al servicio de las personas.

Per finalitzar, a falta de poc més de la meitat d'aquesta legislatura, creu possible que durant els dos propers anys, contemplant el fet d'anar deixant al darrere la crisi sanitària i de començar la recuperació econòmica, Ciudadanos recuperi els seus 884 electors?

884 electores es el 7,72% del censo electoral de Palau en las últimas elecciones. No es un reto difícil. Dependerá de nosotros el motivar e ilusionar a estos electores.


JMP 08032021